Como realizar una sesión de fotos con niños

Seguro que más de una vez has querido realizar unas fotos originales y frescas a tus hijos, primos, sobrinos o los hijos de un amigo. Desde nuestra experiencia como fotógrafos profesionales vamos a tratar de darte una serie de pinceladas para que esta tarea sea mucho más eficaz y amena para todas las partes, los pequeños modelos y tú.

Hacer fotos a un niño puede ser algo realmente complejo, mantener su atención y conseguir que siga unas pequeñas pautas puede ser una labor complicada. Lo mejor es tratar de crear un ambiente lúdico, conseguir que el niño o niños que participan en la sesión lo vean como un juego, ya que de esta manera seguramente conseguiras captar su atención y conseguir que realicen acciones que puedan dar lugar a buenas instantáneas.  Si es posible realizar la sesión con más de un niño, probablemente conseguir este ambiente sea mucho más sencillo.

Si antes de la sesión puedes mantener una charla con los padres para que te indiquen que es lo que más les gusta hacer o algún truco para ganártelos, tendrás un valor añadido a la hora de realizar la sesión, siempre teniendo en cuenta que los niños se han de sentir cómodos contigo, ya que de lo contrario lo más probable es que huyan de ti y no sea posible realizar ni una sola fotografía.

No tengas miedo de jugar con ellos, hacer payasadas, pedirles que te ayuden a sujetar el equipo, por ejemplo pedir a uno de los niños que mantenga el reflector mientras haces fotos al resto, preguntarles por sus aficiones, en definitiva conseguir una complicidad que luego se verá reflejada en las fotos realizadas.

Si realizas la sesión en un estudio o en interiores tienes que tratar de minimizar los tiempos de espera del niño, de forma que lo más recomendable es que primero prepares correctamente la iluminación que vas a utilizar, que realices unas pruebas para comprobar que todos los parámetros son correctos y cuando tengas todo listo comenzar a hacer las fotos al niño, sin perder tiempo en configuraciones que harán que el niño empiece a ponerse nervioso.

Si por el contrario realizas un sesión en exteriores, aprovecha la luz natural apoyada por un reflector si fuese necesario e intenta que jueguen entre ellos, que interactuen. En este caso es probable que los niños salgan corriendo y que no paren quietos, déjales, permite que corran, que se cansen y aprovecha esos momentos para capturar imágenes dinámicas, no te desesperes y busca objetos o lugares en el entorno que les puedan resultar de interés, unas escaleras, una silla, un tobogán …

Si los modelos son hermanos, trata de captar su vínculo afectivo, pídeles por ejemplo que empiecen paseando juntos de la mano, que el mayor coja al pequeño a caballito, que se abracen, porque en este tipo de fotografías si consigues captar esas muestras de afecto conseguirar realizar unas fotografías que al verlas realmente provoquen sensaciones a quien las está mirando.

Foto niños

Intenta sorprenderles para hacerles reir, nosotros muchas veces simulamos una caida o algo que provoque una carcajada en los pequeños, no hay nada más bonito que ver a un niño sonreir.

Invítales a interactuar con sus juguetes, inventate juegos para que se olviden que estas realizando las fotografías, ponte a su nivel, tírate al suelo para hacer tomas con un encuadre distinto, no las hagas siempre puesto de pie.

Foto niños

En definitiva, afronta la sesión como un juego, si consigues ganarte su confianza y convertirte en uno más de la pandilla, no dudes que obtendrás una gran recompensa fotográfica.

2 pensamientos en “Como realizar una sesión de fotos con niños”

  1. Gracias por la suscripción, Ricardo. Esperamos ir actualizando con más frecuencia pero la demanda de trabajo es la que prioriza nuestro tiempo. Puedes ver las actualizaciones de algunos de nuestros trabajos en nuestra página de Flickr: http://www.flickr.com/photos/24-200/

    Por otro lado comentarte que pensamos que tus fotos (http://picasaweb.google.com/rgisinger) son espectaculares y captan muy bien esos instantes que merece la pena inmortalizar.

    Un atento saludo y gracias por visitar y comentar nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>